lunes, 29 de marzo de 2010

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA


La Valoración es la primera etapa del proceso de enfermería y se realiza a través de una metodología organizada y sistemática de recogida y recopilación de datos sobre el estado de salud del paciente a través de diversas fuentes.
La valoración es lo que hace que el desempeño de enfermería se vea notorio, pues se debe de recordar que la esencia de esta Ciencia, es el Cuidado al individuo, familia y comunidad. Y la valoración es nuestra primera acción en el cuidado del paciente.
Objetivo de la Valoración:
Crear una base de datos sobre la respuesta del paciente a problemas de salud o a enfermedades y la posibilidad de controlar las necesidades de salud.
Etapas de la valoración
*Obtención de datos: en esta etapa se debe de obtener la historia de enfermería, debemos realizar la valoración física, revisar la historia del paciente y revisar la bibliografía de enfermería, consultar a los allegados del paciente, así como a otros profesionales de salud.
*Organización de datos: la finalidad de esto es actualizar los datos según se requiera.
*Validación de datos: es comprobar que los datos que se recogen sean verídicos y que concuerden con lo que vemos y con lo que nos refiere el paciente.
*Registro de datos: se registran en los formatos correspondientes (hoja de enfermería)
Fuentes de información para la recogida de datos del paciente
*Fuente Primaria o Directa: es exclusivamente el paciente, pues él nos refiere los datos subjetivos.
*Fuente Secundaria o Indirecta: Es el expediente clínico, la familia y cualquier otra persona que dé atención al paciente, examen de laboratorio o diagnósticos, revistas profesionales y textos de referencia.
Los miembros de la familia, amigos y cuidadores son una fuente importante en los casos en que los pacientes son muy jóvenes o se encuentran confusos, pues éstos complementan o verifican la información proporcionada por el paciente.
Tipos de datos a recoger en la valoración
*Datos subjetivos (también se conocen como síntomas o datos encubiertos):
Aquí se incluyen las sensaciones, sentimientos, valores, creencias, actitudes, y la percepción del estado de salud personal y de la situación vital por parte del paciente.
*Datos objetivos (también son conocidos como signos o datos manifiestos):
Son detectables por un observador y estos pueden medirse o compararse según un parámetro de referencia aceptado. Por ejemplo la exploración física, con el fin de validar los datos subjetivos.
Antes de entrevistar al paciente, debemos de leer los registros que lleva el paciente, para evitar cuestionar algo de lo que ya dio información y no hacer de la entrevista algo tedioso o aburrido; aunque en algunas situaciones se requiere volver a preguntarle para validar la información que hemos leído.
Tipos de registros del paciente
*Historia clínica: Es la fuente de información sobre los patrones de salud y enfermedad presentes y pasados del paciente.
*Informes de tratamientos: ayudan al profesional de enfermería a obtener datos importantes no mencionados por el paciente.
*Informes de laboratorio: Todo dato de laboratorio sobre un paciente debe compararse con los patrones de referencia del centro o del laboratorio para esa prueba específica y en relación con los factores biológicos del paciente.
*Informes de otros profesionales sanitarios: Ayudan al personal de Enfermería a que se cuenten con otras fuentes de información sobre la salud del paciente, ya que pueden tener información de un contacto previo o del contacto actual con el paciente.
Importancia de compartir la información entre los profesionales de la salud:
Garantizar la continuidad de los cuidados de los pacientes.
Bibliografía de enfermería y bibliografía relacionada
La revisión de la bibliografía incluye los patrones o normas respecto a los cuales se pueden comparar los hallazgos, prácticas de salud cultural y social, etc.
Métodos para la obtención de datos durante la valoración:
Observación, entrevista y valoración física.
*Observación: Se da en primera instancia, en que Enfermería entra en contacto con el paciente o las fuentes secundarias. En la observación se hace uso de los sentidos del personal de Enfermería.
Aspectos de la observación
-Advertir los datos.
-Seleccionar, organizar e interpretar los datos.
La observación implica diferenciar los datos de una forma que tenga sentido. Las observaciones de enfermería deben organizarse de forma que no se pase por alto ninguna información importante.
*Entrevista: Es una comunicación planificada o una conversación que tiene como finalidad, obtener o proporcionar información, identificar problemas, evaluar cambios, instruir, proporcionar apoyo, u ofrecer asesoramiento sobre algún tema.
La entrevista es llevada a cabo, mientras se toma la historia de Enfermería.
Tipos de entrevista
*Dirigida: Es muy estructurada
*No dirigida: En una entrevista no dirigida el profesional de enfermería deja que el paciente controle el propósito, el tema y el ritmo.
Durante una entrevista para obtener información suele ser adecuado realizar una combinación de los enfoques dirigido y no dirigido.
Clasificación de las preguntas utilizadas durante la entrevista
*Abierta: Se emplean en la entrevista no dirigida, invitan a los pacientes a descubrir y a explorar, a elaborar, clarificar o ilustrar sus pensamientos o sus sentimientos, ejm: ¿qué le gusta de su vida?
*Cerradas: Se emplean en la entrevista dirigida, son restrictivas y sólo requieren un sí o un no, o respuestas cortas que aporten información específica, ejm: ¿tiene dolor ahora?
*Neutras: Son aquellas en las que no importan las creencias, sexo, edad, nacionalidad, etc. En ellas el paciente no tiene una afinidad por alguna cosa en específica.
*Inductoras: Son aquellas en las que se le pregunta al paciente, empleando la repuesta dentro de la pregunta, ejm: ¿verdad que no tiene miedo?, ¿no está cansado verdad?
Recomendaciones para realizar una entrevista
*Para planificar una entrevista, el profesional de enfermería revisa la información disponible. El profesional de enfermería también revisa el formulario de recogida de los datos. Cada entrevista se ve influida por el tiempo, el lugar, la disposición o distancia de los asientos, y el lenguaje.
*Se debe planificar la entrevista cuando el paciente se encuentre físicamente bien y sin dolor, y en momentos en los que las interrupciones sean mínimas, también deben programarse en momentos seleccionados por el paciente.
*El lugar puede ser una habitación bien iluminada, bien ventilada y de tamaño medio, que se encuentre relativamente libre de ruido, movimientos e interrupciones y que fomente la comunicación.
*Los asientos se disponen de modo que las partes utilicen dos sillas situadas en ángulo recto junto a un escritorio o una mesa, o separadas por unos centímetros, sin mesa alguna en medio, se crea una atmósfera menos formal, y el profesional de enfermería y el paciente tienden a sentirse en igualdad de condiciones.
*Cuando el paciente está encamado, el profesional de enfermería puede sentarse en un ángulo de 45 grados con respecto a la cama. Esta posición es menos formal que sentarse detrás de una mesa o permanecer al pie de la cama.
*La distancia entre el entrevistador y el entrevistado no debe ser ni muy grande ni muy pequeña algunos pacientes requieren más o menos espacio personal, dependiendo de sus necesidades culturales y personales.
*El lenguaje del profesional de enfermería debe convertir la complicada terminología médica en un lenguaje común de uso habitual, si se va a proporcionar documentación por escrito al paciente, es preciso determinar primero si éste sabe leer en su idioma nativo. Incluso entre los pacientes de distintas partes del país pueden tener acentos muy marcados, o los pacientes con un menor nivel de educación y los adolescentes pueden asignar diferentes significados a las palabras.
Fases de una entrevista
*Comienzo o introducción: Es la parte más importante de la entrevista, porque lo que se dice y se hace en este momento marca la pauta para el resto de la entrevista.
Los objetivos del comienzo de la entrevista son establecer una relación de compenetración y orientar al entrevistado. Debe comenzarse con un saludo acompañado de gestos no verbales se debe explicar el propósito y la naturaleza de la entrevista.

*Tema o idea princi­pal: El Tema Principal se plantea al inicio de la entrevista así el paciente transmite lo que piensa, cómo se siente, lo que sabe y lo que percibe en respuesta a las preguntas del profesional de enfermería.
*Fin de la entrevista: El profesional de enfermería concluye la entrevista cuando ha obtenido la información necesaria, en algunos casos es el paciente quien da por terminada la entrevista; por ejemplo, cuando decide no proporcionar más información o cuando no es capaz de dar más información por otro motivo.
Técnicas para finalizar la entrevista
*Ofrecerse a responder preguntas, asegúrese de dar tiempo a la persona para responder.
*Concluir la entrevista con la palabra “bueno” a un comentario suele señalar que el final de la interacción se acerca.
*Dar las gracias al paciente.
*Expresar su preocupación por el bienestar y el futuro del paciente.
*Planificar el siguiente encuentro, si va a haber otro, o explique al paciente lo que ocurrirá a continuación.
*Hacer un resumen para verificar la exactitud y el consenso.
Objetivos de un resumen: concluir la entrevista, tranquiliza al paciente respecto de que el profesional de enfermería le estaba escuchando, los resúmenes son especialmente útiles en el caso de pacientes ansiosos o que tienen dificultades para retener el tema de la conversación.
*Exploración física o valoración física: Es un método sistemático de recogida de datos que utiliza la observación para detectar problemas de salud.
Para llevar a cabo la exploración se utilizan las técnicas de inspección, auscultación, palpación y percusión.
La exploración física se lleva a cabo de forma sistemática, en primer lugar se valora la impresión sobre el aspecto general del paciente y su estado de salud.
Luego se deben de medir y tomar las constantes vitales, la talla y el peso.
La exploración es cefalocaudal, es decir, que se debe de comenzar con el examen de la cabeza, avanzar por el cuello, el tórax, el abdomen y las extremidades, y termina en los dedos de los pies, en ambos lados del cuerpo del paciente. O bien puede hacerse la exploración en base a el funcionamiento de los sistemas de cuerpo humano.
Los resultados de la exploración deben de ser comparados con los límites de normalidad.
Organización de los datos obtenidos durante la valoración de Enfermería
Se utiliza un formato escrito o computarizado que organiza sistemáticamente los datos de valoración. A este formato también se le llama historia de enfermería, valoración de enfermería o formulario de recogida de datos de enfermería.
El formato puede modificarse de acuerdo con el estado físico del paciente.

Bibliografía
*Kosier. Fundamentos de enfermería, conceptos, procesos y práctica. Vol. I 7ª edición. Editorial, McGraw-Hill-Interamericana, México, 2004, pp281-304.